decal

decal

El 29 de marzo de 1965, al aprobarse la organización con la que iniciaría labores la USMA, se aprobó crear la Facultad de Filosofía, Letras y Educación, cuyo Decano sería el Dr. P. Ramón Condomines; la Facultad de Ciencias, con el Doctor Menalco Solís como Decano; y la Facultad de Ciencias Sociales y Administración, con el licenciado José Antonio Molino en el Decanato.

Esta última Facultad, de la que se derivaría con el tiempo la Facultad de Negocios, inició con los profesores María Berenice Ruiz (Transcripción), Matilde Macía (Mecanografía), José A. Molino (Introducción a las Ciencias Sociales), Ernesto Pinate (Contabilidad Fundamental ), Francisco Young (Contabilidad) y Ernesto Pinate (Economía).

El licenciado José A. Molino se mantuvo en el cargo hasta 1969, cuando fue relevado por la profesora María Berenice Ruiz, a quien le correspondería la etapa 1970-1982, período en el que se aprueban las carreras de Administración de Negocios, Administración Pública, Contabilidad y Economía, Administración Secretarial y de Oficina y Secretariado Bilingüe para Profesionales. En marzo de 1982, se adicionan las carreras de Banca, Finanzas, Seguros, Administración de Empresas Turísticas y Administración Agropecuaria.

Entre 1982 y 1986 se encarga del Decanato la profesora Helena García, quien es sucedida en el puesto por el profesor Alberto Quirós Guardia, bajo cuya responsabilidad nacen las  licenciaturas de tres años en todas las carreras.

Al salir Quirós del cargo, lo reemplaza fray José Luis Lacunza, quien propone y logra un Plan Técnico en AdministraciónBancaria en cinco módulos, y las carreras de Economía, Administración de Recursos Humanos y la de Mercadotecnia.

En agosto de 1989 se nombra como Decana a la profesora Gladys Meléndez-Rivera de Moreno, quien tendrá a su cargo la gestión como Decana hasta finales de 1997, cuando es designado en el puesto el profesor Luis Pabón, hasta 2000, posteriormente toma el cargo el profesor Rodolfo Bergantino, del 2000 al 2005, sucediéndolo la profesora Lía Córdoba.

Desde 2012 hasta la fecha del Cincuentenario, ha estado al frente el profesor Eduardo Pazmiño Urrutia, contando como directores con la profesora Miroslava Alzamora de Zárate y Allan Corbett. La Facultad de Negocios se enfoca en fortalecer un ámbito primordial en el desarrollo de la nación, como es el sector servicios, forjando el recurso humano idóneo para llevar  adelante las tareas propias de este campo, mediante una gama de carreras en el nivel de Licenciaturas, Especializaciones y Maestrias.

footer_decal