La Universidad Católica Santa María la Antigua busca con la Maestría en Ciencias Actuariales y Financieras preparar profesionales con una metodología científica y rigurosa que les permita analizar y valorar los riesgos, diseñar los productos y controlar su desarrollo así como analizar y controlar las inversiones afectadas.

Las responsabilidades del profesional de Ciencias Actuariales y Financieras se extienden a la valoración de magnitudes tanto en seguros como en planes de previsión social, lo cual implica examinar las aportaciones necesarias para financiar los instrumentos de cobertura de riesgos, las obligaciones de los tomadores de riesgos y los patrimonios (activos) que respaldan dichas obligaciones.

La ciencia actuarial es una disciplina que aplica métodos estadísticos y matemáticos a la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera. Los actuarios son profesionales calificados en este campo a través de exámenes y experiencia. Contiene un conjunto de ciencias interrelacionadas, entre ellas la probabilidad y la estadística, finanzas y economía. Ofrece a los participantes los conocimientos y herramientas teórico-prácticas de las ciencias actuariales y financieras para desempeñar su actividad profesional en el área de riesgos, seguros y finanzas. Promueve en el estudiante una actitud crítica e innovadora para la solución de problemas de la práctica profesional actuarial.

 MAESTRIA EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS       
Modalidad: PresencialSede:PANAMÁ
Créditos: 3954 teóricos, 13 prácticos
I CUATRIMESTRE
CódigoAsignaturaHTHPTotal HorasCRPre-requisito
6204Métodos Cuantitativos2243
6205Contabilidad Bancaria y Financiera2243
6206Economía Gerencial3033
Sub-Total74119
II CUATRIMESTRE
CódigoAsignaturaHTHPTotal HorasCRPre-requisito
6207Matemática Actuarial3254
6208Gerencia del Riesgo Financiero y empresarial2243
6209Derecho Financiero, de Mercado Bursátil y de Seguros 3033
Sub-Total841210
III CUATRIMESTRE
CódigoAsignaturaHTHPTotal HorasCRPre-requisito
6210Gestión del Riesgo de Seguros y Reaseguros3254
6211Dirección Estratégica de Organizaciones Financieras2243
6215Ética Corporativa3033
6212Estadística Actuarial Avanzada3254
Sub-Total1161714
IV CUATRIMESTRE
CódigoAsignaturaHTHPTotal HorasCRPre-requisito
6213Sistemas de Información Actuarial2243
6016Practica Supervisada1453
Sub-Total3696
TOTAL29203239

REQUISITO DE CONOCIMIENTO DE UN IDIOMA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Para obtener el grado de Especialización, Maestría o Doctorado de la Universidad Católica Santa María la Antigua es requisito demostrar suficiencia en UNO de los nueve idiomas oficiales de la UNESCO: los seis oficiales de la ONU (Árabe, Chino-Mandarín, Español, Francés, Inglés y ruso) y se añaden como idiomas oficiales de la UNESCO el Italiano, el Portugués y el Hindi (uno de los idiomas oficiales de la India), además del materno.

**ESTE REQUISITO DEBE CUMPLIRSE EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER AÑO DE ESTUDIOS”

Para obtener la Certificación del cumplimiento de este requisito, puede escoger UNA de las siguientes opciones:

1. Certificación de Examen de Suficiencia en UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO.

2.  Presentar certificación de un Curso de UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO, además del materno. De un Centro de Idiomas o de una universidad en Panamá o en el extranjero. Si el certificado o diploma es de otro país, debe estar apostillado por el Ministerio de  Relaciones Exteriores.

3.  Presentar los resultados del Examen de Inglés ELASH con un mínimo de 121 puntos o resultados del IBT TOEFL con un mínimo de 81 puntos.

4.  Curso de Inglés, francés, portugués o chino-mandarín por un cuatrimestre en la USMA. El curso se impartirá de manera virtual o     presencial (dependiendo del número de estudiantes matriculados). Si se imparte virtual, los participantes deben presentarse a un examen final presencial. El porcentaje aprobatorio mínimo es 81.

5.  Los egresados de la USMA que cumplieron con el Requisito de Inglés Académico (11 niveles) o Resultados Examen TOEFL(81 puntos     mínimo) o Resultados del Examen de Ubicación USMA( Nivel 12), se les convalidará la certificación que ya reposa en el expediente.