El estudiante de la Maestría en Dirección Empresarial desarrollará las siguientes Competencias Específicas (Profesionales)

  • Dominio de los conocimientos y habilidades en la Dirección Empresarial, de manera los que sean capaces de dirigir, planificar y ejecutar proyectos.
  • Desarrollo de un pensamiento administrativo con gran sentido estratégico del presente, del futuro, del tiempo, recursos, procesos, tecnología y del mercado.
  • Hará uso del pensamiento analítico de la Dirección Empresarial, empleando metodologías y recursos tecnológicos que aseguren la mayor efectividad del proceso de aprendizaje.
  • Implementará herramientas de planeación estratégica como eje de estudio de las fortalezas y debilidades de las organizaciones, para la investigación comparación y análisis de casos estructurales de empresas.
  • Aprenderá a reconocer los elementos y herramientas de la administración financiera para la toma de decisiones mediante el estudio de casos que permiten contener las experiencias de los grandes corporativos.
  • Definirá las nuevas tecnologías aplicadas a las organizaciones que permitan tener la información consolidada y unificada.
  • Aplicará las principales leyes en materia de comercio exterior, para utilizar eficazmente los programas gubernamentales de apoyo a la exportación.
  • Detectará la importancia del diagnóstico para el buen desempeño del capital intelectual.
  • Reconocerá el proceso de creación y constitución de una PyME, para dirigir un proyecto inteligente y detectará nuevas oportunidades de negocio y obtención de recursos financieros.
  • Detectará las fortalezas y debilidades de un producto en el mercado comercial, el cual le permitirá diseñar y tomar decisiones óptimas para el producto de la empresa.
  • Aprenderá a seleccionar el uso de técnicas, instrumentos y enfoques que destaquen las estrategias comerciales y competitivas de una empresa, para el lanzamiento de un producto o servicio en mercados internacionales.
  • Aprenderá a diseñar las estrategias de inversión congruentes con la realidad de la empresa.
  • Aplicará los principios básicos de los simuladores financieros, mediante el uso del software y sus diferentes técnicas en el área financiera y contable.
  • Ejecutará proyectos maximizando el rendimiento de los equipos de trabajo tanto en el sector público como privado, promoviendo un ambiente competitivo y de alto desempeño organizacional.
  • Hará uso de oportunidades de negocios y manejará los procesos necesarios para provocar un cambio deseable en las organizaciones a nivel nacional e internacional.
  • Implementará la habilidad para el manejo de los grupos e individuos dentro de las organizaciones, aplicando el Coaching y estrategias con la finalidad de fortalecer los procesos de cambio humano.

MAESTRIA EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL        
CTDA-206-2018
Modalidad: Presencial Sede: Panamá, Colón, Chiriqui
Créditos: 39 38 teóricos, 1 práctico
Plan
CódAsignaturaHTHPT. HrsCr
I AÑO - I Cuatrimestre
5958Administración Creativa de Empresas en Entornos Dinámicos6066
5959Gestión Dinámica de los Recursos Humanos: Rompiendo Paradigmas en la Organización6066
Sub-total1201212
II Cuatrimestre
5960La Visión de las Finanzas Corporativas según la Agenda de la Junta Directiva6066
5961Técnicas y Sistemas Informáticos para la Toma de Decisiones6066
Sub-total1201212
III Cuatrimestre
5962Estrategias Competitivas en Mercados Globalizados: Los Retos de la Integración de Mercados6066
2587Ética de la Economía y Empresa3033
Sub-total9099
II AÑO I Cuatrimestre
5852Metodología de la Investigación Cientifica3033
6763Trabajo de Graduación2243
Sub-total5276
TOTAL3824039

REQUISITO DE CONOCIMIENTO DE UN IDIOMA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Para obtener el grado de Especialización, Maestría o Doctorado de la Universidad Católica Santa María la Antigua es requisito demostrar suficiencia en UNO de los nueve idiomas oficiales de la UNESCO: los seis oficiales de la ONU (Árabe, Chino-Mandarín, Español, Francés, Inglés y ruso) y se añaden como idiomas oficiales de la UNESCO el Italiano, el Portugués y el Hindi (uno de los idiomas oficiales de la India), además del materno.

**ESTE REQUISITO DEBE CUMPLIRSE EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER AÑO DE ESTUDIOS”

Para obtener la Certificación del cumplimiento de este requisito, puede escoger UNA de las siguientes opciones:

1. Certificación de Examen de Suficiencia en UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO.

2.  Presentar certificación de un Curso de UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO, además del materno. De un Centro de Idiomas o de una universidad en Panamá o en el extranjero. Si el certificado o diploma es de otro país, debe estar apostillado por el Ministerio de  Relaciones Exteriores.

3.  Presentar los resultados del Examen de Inglés ELASH con un mínimo de 121 puntos o resultados del IBT TOEFL con un mínimo de 81 puntos.

4.  Curso de Inglés, francés, portugués o chino-mandarín por un cuatrimestre en la USMA. El curso se impartirá de manera virtual o     presencial (dependiendo del número de estudiantes matriculados). Si se imparte virtual, los participantes deben presentarse a un examen final presencial. El porcentaje aprobatorio mínimo es 81.

5.  Los egresados de la USMA que cumplieron con el Requisito de Inglés Académico (11 niveles) o Resultados Examen TOEFL(81 puntos     mínimo) o Resultados del Examen de Ubicación USMA( Nivel 12), se les convalidará la certificación que ya reposa en el expediente.