El Programa de Maestría en Gestión de Riesgo y Auditoría, a través de su desarrollo curricular, contempla herramientas claves en la formación de nuevos profesionales, que les permitan identificar, gestionar y mitigar el riesgo, así como dotarlos de competencias que lo habilitan para enfrentar las exigencias actuales y futuras en el entorno empresarial.

La Maestría en Gestión de Riesgo y Auditoria es enfocada al riesgo y a la evaluación máxima de los mismos, con la finalidad de minimizar el impacto que reciben las empresas causa de las vulnerabilidades en sus procesos. Es una maestría que integra las tres áreas medulares de la empresa (informática, finanzas y operaciones) y su foco de acción.

El control del área financiera, operacional e informática no es opcional en las empresas, es la base de la continuidad del negocio y la generación de confiabilidad en los clientes. La pérdida de información, credibilidad e imagen son factores que inciden fuertemente en la actividad empresarial, por ende, los riesgos inherentes en estas actividades son elevados y esto ha creado una demanda constante a nivel nacional e internacional, a nivel privado y gubernamental de profesionales idóneos en esta área.

Con el grupo de profesionales egresados de la Maestría Gestión de Riesgo se constituye una sólida base de profesionales Gerenciar proyectos de evaluación de riesgos organizacionales, Auditar procesos operativos, financieros y tecnológicos e Implementar procesos de mejoramiento continuo en la gestión financiera – administrativa.

La carrera toma en cuenta las tendencias regionales e internacionales en donde se promueve un intercambio de información a través de actividades como ciclos de conferencias, foros y seminarios en donde profesionales de la región exponen sus experiencias, comparten sus mejores prácticas de la profesión, así como las tendencias de la globalización, normas y principios hacia la calidad de la información y exigencias del sector.

MAESTRIA EN GESTIÓN DE RIESGO Y AUDITORÍA       
Modalidad: Presencial Sede: Panamá
Créditos: 42 27 teóricos, 15 prácticos
I CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6091Estándares Internacionales de Auditoría Interna2243No Tiene
MGRAUD6090Riesgo Legal3033No Tiene
Total Cuatrimestre5276
II CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6089Gobierno y Riesgo Corporativo2464No Tiene
MGRAUD6088Auditoria y Análisis Financiero2464No Tiene
Total Cuatrimestre48128
III CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6087Estadística aplicada al riesgo2464No Tiene
MGRAUD6086Seguridad TI en la Industria Financiera2464No Tiene
Total Cuatrimestre48128
IV CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6085Aseguramiento y Control Interno1453No Tiene
MGRAUD6084Métodos Cuantitativos para análisis de riesgo2464No Tiene
Total Cuatrimestre38117
V CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6083Tecnología de Información y Transformación Organizacional2464No Tiene
MGRAUD6082Ética y responsabilidad Social3033No Tiene
Total Cuatrimestre5497
VI CUATRIMESTRE
Abrev.CódigoAsignaturaHTHPT. Hrs.CrPre-requisito
MGRAUD6109Investigación aplicada a la Gestión de Riesgo y Auditoría3033No Tiene
MGRAUD5360Trabajo de Graduación3033No Tiene
Total Cuatrimestre6066
Total27305742

REQUISITO DE CONOCIMIENTO DE UN IDIOMA PARA ESTUDIANTES DE PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS

Para obtener el grado de Especialización, Maestría o Doctorado de la Universidad Católica Santa María la Antigua es requisito demostrar suficiencia en UNO de los nueve idiomas oficiales de la UNESCO: los seis oficiales de la ONU (Árabe, Chino-Mandarín, Español, Francés, Inglés y ruso) y se añaden como idiomas oficiales de la UNESCO el Italiano, el Portugués y el Hindi (uno de los idiomas oficiales de la India), además del materno.

**ESTE REQUISITO DEBE CUMPLIRSE EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER AÑO DE ESTUDIOS”

Para obtener la Certificación del cumplimiento de este requisito, puede escoger UNA de las siguientes opciones:

1. Certificación de Examen de Suficiencia en UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO.

2.  Presentar certificación de un Curso de UNO de los idiomas oficiales de la UNESCO, además del materno. De un Centro de Idiomas o de una universidad en Panamá o en el extranjero. Si el certificado o diploma es de otro país, debe estar apostillado por el Ministerio de  Relaciones Exteriores.

3.  Presentar los resultados del Examen de Inglés ELASH con un mínimo de 121 puntos o resultados del IBT TOEFL con un mínimo de 81 puntos.

4.  Curso de Inglés, francés, portugués o chino-mandarín por un cuatrimestre en la USMA. El curso se impartirá de manera virtual o     presencial (dependiendo del número de estudiantes matriculados). Si se imparte virtual, los participantes deben presentarse a un examen final presencial. El porcentaje aprobatorio mínimo es 81.

5.  Los egresados de la USMA que cumplieron con el Requisito de Inglés Académico (11 niveles) o Resultados Examen TOEFL(81 puntos     mínimo) o Resultados del Examen de Ubicación USMA( Nivel 12), se les convalidará la certificación que ya reposa en el expediente.